martes, 1 de junio de 2010

C.I.D.H.: LA CAUSA Nº 12.010 COMUNIDADES MAPUCHE PAYNEMIL Y KAXIPAYIÑ - NEUQUEN, ARGENTINA

En Ushuaia tenemos problemas muy serios con el agua potable, en realidad dicen que es potable. Pero los estudios efectuados a cargo de un laboratorio con certificación ISO 17025 ha detectado que no se puede beber con tranquilidad el agua procesada por sus plantas potabilizadoras.

Las autoridades dicen que es potable, ¿a quien le creemos?. Obviamente al laboratorio y sino lea esta realidad de nuestros hermanos de los pueblos originarios en Argentina…
Yo creo que nosotros hicimos una experiencia. La Defensoría del Niño, por nuestra Ley de Infancia [Ley provincial N° 2.302], es la única que cuenta con una representatividad de derechos colectivos, como si fuera un Ombudsman de niños dentro del Poder Judicial, con lo que eso significa: darle mucho poder a un funcionario de baja categoría. En general son casos resonantes, donde se pone en juego el poder económico, político, ideológico. Si al Poder Judicial le hubiera interesado llevar adelante este tipo de experiencias desde distintos lugares se tendría que haber promocionado este tipo de actividades, porque esto ha seguido pasando, sobre todo en el interior de la provincia. No ha sido una política pública del Poder Judicial la formación y el llevar adelante litigios sobre estos problemas: formar defensores que conozcan el sistema interamericano, que puedan discutir, y peritos independientes. Todos los peritos que nos ayudaban era gente honesta y solidaria.
En el tema de Paynemil tuvimos una pericia del Instituto Nacional del Agua [y el Ambiente, INA], que habíamos sugerido nosotros porque no conocíamos la historia de lo que había pasado con María Julia [Alsogaray, ex Secretaria de Ambiente][7]. El resultado de la primera pericia de la planta potabilizadora, dentro del amparo -te hablo año 2003-2004- es que el agua era apta. Pero cuando una colega que sabía bastante de química se pone a leer el informe, había un montón de cosas que sugerían que, dentro del agua, hubiera hidrocarburos. Entonces necesitábamos alguien para ir a la audiencia y pediera la nulidad de ese estudio. Había acá en Neuquén un médico que también era bioquímico, el Dr. Ragni, nos acompañó a una audiencia desde su lugar de mirar un análisis, teniendo en frente a autoridades del INA, que eran capos en la materia. Por suerte, pudimos generarle tal duda al juez que dijo: “Yo con esto no habilito esa planta”. Pero todo a puro ingenio y solidaridad, es pelear con un poder económico terrible en una inferioridad de condiciones espantosas.

C.I.D.H.: LA CAUSA Nº 12.010 COMUNIDADES MAPUCHE PAYNEMIL Y KAXIPAYIÑ - NEUQUEN, ARGENTINA

Fuente: varias pero en el medio podemos encontrarlo : http://paginadigital.com.ar/articulos/2003/2003cuart/noticias29/105239-6.asp

No hay comentarios: